Uno de estos colectivos —del cual dimos cuenta en ediciones pasadas— tomó como epicentro la zona norte del vecino departamento de Florida. Allí confluyeron hombres y mujeres de Pueblo Goñi, Puntas de Maciel, Sarandí Grande, Estación Pintado y La Cruz, tomando como eje la ruta nacional n.º 5.
Hasta el momento se han concretado dos reuniones, la primera con carácter informativo y la segunda ya con norte constitutivo, además de trazar planes de acción hacia el futuro cercano.
Miguel Segredo, actualmente desempleado del rubro construcción, es uno de los voceros del grupo y señaló a El Acontecer que este segundo encuentro definió acciones, las que, además de darle visibilidad al colectivo, avancen hacia la consecución de puestos de trabajo para la mayor cantidad de personas posibles.
“La reunión fue muy productiva, con mucha gente, quizás el doble de la primera reunión. Contamos con la presencia de muchas mujeres, nuevos actores políticos —por ejemplo, de Cabildo Abierto y el Partido Nacional—. Ahora haremos las gestiones para tener contactos con líderes de gobierno regional, diputados, intendentes. Además, el gremio Sunca hará las gestiones para poder mantener un encuentro con el Consorcio Ferrocarril Central, concretamente con el encargado de tramo”, dijo Segredo.
Teniendo en cuenta que el nuevo trazado del ferrocarril abarcará desde el puerto de la ciudad de Montevideo hasta Paso de los Toros, atravesando los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno, la intención de este colectivo es que los puestos laborales se completen con personal de los tramos.
La gremial del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) Filial Florida ya está realizando un seguimiento al respecto, correspondiente al trazado de la vía en su pasaje por el vecino departamento. “Estamos detrás de ello, manteniendo reuniones, exigiendo, atentos a lo que pueda pasar”, señaló González en la reunión, referente del sindicato en la zona.
En la misma línea se quiere trabajar desde la zona norte del departamento de Florida, pretendiendo que las empresas que componen el Consorcio Ferrocarril Central contraten personal de la zona y que se empleen los mismos en cada tramo.
“Se entiende que el personal de mando y especializado pueda venir de otros lugares —eso no lo discutimos—, pero sí exigimos que se tome gente de la zona para los tramos, sabemos que hay personal capacitado en cada región y apostamos a ello”, concluyó González.