La factoría de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) ha recibido un pedido por parte de la Compañía Nacional de Ferrocarriles franceses para el suministro de 32 trenes de doble piso OMNEO Premium (256 vagones) a la región francesa de Centre-Val de Loire cuyas primeras entregas se harán en 2020 y el resto de forma gradual en 2022.
Este pedido forma parte de una ampliación del contrato firmado en 2010 con SNCF para el suministro de hasta 860 trenes de doble piso a las regiones francesas y está valorado en aproximadamente 375 millones de euros.
La factoría vizcaína de Trápaga será la responsable de la fabricación y suministro de los equipos de propulsión (músculo y corazón del tren).
Los trenes serán los modelos Regio 2N y OMNEO Premium, vehículos regionales eléctricos de dos pisos que combinan la alta capacidad de un tren de cercanías y las prestaciones de confort de un regional y estarán disponibles para servicios de cercanías, intercity y regionales, ha informado la compañía mediante un comunicado.
La factoría vizcaína fabrica y suministra en la actualidad los convertidores de tracción y auxiliares de las unidades eléctricas múltiples (EMU por sus siglas en inglés) de la plataforma OMNEO, cuyo último pedido de trenes OMNEO Premium fue encargado a Bombardier a finales de 2016 para la región francesa de Normandía.
En 2017 se recibió otro pedido para el suministro de 88 trenes de la plataforma OMNEO, pertenecientes al modelo Regio 2N, con destino a las regiones de la Isla de Francia, que incluye París, (83 unidades) y Bretaña (5 unidades), cuyos equipos de propulsión también serán fabricados y suministrados por la fábrica de Trápaga.
Pedido de 860 trenes desde 2010
Con este último pedido, ya son 240 los trenes regionales de la plataforma OMNEO a los que Trápaga suministrará los equipos de propulsión (72 OMNEO Premium y 168 Regio 2N).
Los trenes OMNEO Premium puede viajar a 200 km/h, ofreciendo un alto nivel de confort para viajes largos, además el tren contará con unos asientos más amplios, con iluminación integrada, enchufe, WiFi y están preparados para ofrecer el mejor acceso a personas de movilidad reducida, estando equipados con grandes puertas, así como con amplios pasillos y pasarelas para facilitar el movimiento a lo largo del tren.
Los nuevos 32 trenes, de 110 metros de largo, para la región de Centre-Val de Loire, cuentan con capacidad para 373 asientos, además de con un área para dos sillas de ruedas y un espacio para nueve bicicletas.
Fuente: efeempresas