MÉXICO BUSCARÁ UNIR POR TREN LA ZONA MAYA PARA POTENCIAR EL TURISMO

Un ferrocarril de 1.500 kilómetros y cuando menos 6.259 millones de dólares enlazará los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México en un proyecto del nuevo Gobierno que puede coronar años de decisiones para potenciar una de las mayores riquezas turísticas del país.

La iniciativa del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone que en un plazo de cuatro años un tren “moderno” integre los principales puntos de la región maya, que abarca los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“No hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, aseguró López Obrador este lunes al delinear el proyecto, y destacó la importancia de este tren, considerado ya como uno de los programas prioritarios de su Gobierno.

Como punto de partida estarán la ciudad maya de Palenque, en el estado de Chiapas, y el balneario caribeño de Cancún, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan 1.500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.

Además de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche, Mérida, Izamal y Valladolid, que por décadas han servido como puerta de entrada al mundo maya.

Entre las probables estaciones ferroviarias que presentó López Obrador en su anuncio están las de Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid (Chichén Itzá).

“Esta obra fomentará mucho el turismo; desde luego creará empleos en el sureste, que es la región más abandonada en el país”, aseguró López Obrador, que asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, por un periodo de 6 años.

El político anunció que la obra tendrá un costo de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (6.259 y 7.824 millones de dólares), que serán cubiertos con financiación mixta.

El proyecto de tren para potenciar la oferta turística del mundo maya tiene como antecedente más reciente el anuncio del Gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto en 2012, de construir una vía férrea de Mérida a Cancún, que finalmente fue cancelada en 2015.

México desarrolló las últimas tres décadas proyectos turísticos en su región maya, entre ellos la iniciativa Ruta del Mundo Maya lanzada en 1988 con Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fuente: mundohispanico

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