En cuanto al número de toneladas transportadas, las previsiones indican que se alcanzarán las 840.000 este año 2020. De este modo, se registraría un incremento de 170.000 toneladas más con respecto a 2019, año en el que se transportaron un total de 669.600 toneladas, ha detallado en un comunicado el Gobierno foral.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado las instalaciones del Centro Logístico de Noáin, acompañado de la directora general de Transportes, Berta Miranda; José Félix Albillos, responsable de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN); Carlos Tellechea, director de Proyecto de Gimex; y Carlos Lozano, del área de Tráfico Marítimo de la compañía.
Es el operador logístico Gimex/Synergy el que opera en exclusiva desde el año 2012 este servicio de transporte ferroviario de mercancías entre Barcelona (Terminal Marítima Hutchison Ports BEST) y Noáin (TIN). Esta compañía también obtuvo el citado año la concesión para la explotación de la Terminal TIN situada en Noáin, que ocupa una superficie total de unas 35 Hectáreas e integra el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril.
Desde la puesta en funcionamiento de este servicio en 2012 se han efectuado 2.000 trayectos ferroviarios. En 2012 operaba un tren de mercancías a la semana (viaje de ida y vuelta); en 2014 se aumentó a dos trenes semanales; un año después, en 2015, a tres trenes semanales; el incremento a cuatro trenes semanales llegaría a lo largo de 2016; y, en 2019, se alcanzó la cifra de cinco trenes a la semana. Desde este mes de marzo son seis los que conectan la Terminal Intermodal de Noain con el Puerto de Barcelona.
73.000 CAMIONES MENOS EN LAS CARRETERAS DESDE 2012
Esta oferta de transporte sostenible ha conllevado que, desde 2012, se hayan reducido en 73.000 el número de camiones que circulan por las carreteras y ha evitado más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2.
En este sentido, el consejero Ciriza ha señalado que «no hay que olvidar que el transporte ferroviario de mercancías permite descongestionar las carreteras, reducir las emisiones de CO2 y evita el desgaste de las infraestructuras viarias, entre otras ventajas».
Desde la Dirección General de Transportes se trabaja, a día de hoy, en evaluar y proponer medidas que permitan incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías a medio y largo plazo, «en consonancia con las políticas comunitarias en materia de transporte que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal».
Fuente: 20minutos