POR JOSEVI MORALES
Los trabajadores de South Western Railway (que opera trenes del sur de Reino Unido hasta Londres) irán a la huelga los días 8 y 9 de noviembre tras romper sus negociaciones con la compañía ferroviaria, en una disputa que se ha prolongado durante los últimos meses. El motivo: el sindicato Rail, Maritime and Transport union (RMT) denuncia las intenciones de la empresa por eliminar puestos de guardia de seguridad y apostar por los driver-only trains (trenes en los que solo trabaja el conductor).
La compañía ha afirmado que para las 48 horas de paro está asegurado más del 60% de los servicios. Sin embargo, parte de estos viajes se realizarán mediante buses por lo que los horarios se verán sustancialmente alterados. Entre las lineas afectadas se encuentran las que comunican la estación de London Waterloo con Bournemouth, Portsmouth o Reading.
El desencuentro entre empleados y empresa gira alrededor del trabajo de los guardias de a bordo, quienes, además de garantizar la seguridad, realizan otras funciones como controlar la apertura y cierre de puertas. Hasta hoy, en cada uno de los más de 600.000 viajes anuales que realizan los trenes de South Western Railway había al menos un miembro de seguridad, además del piloto.
El sindicato RMT de Reino Unido exige un acuerdo que garantice los puestos de los empleados
Según el sindicato RMT, la compañía pretende dejar de garantizar un guardia por viaje, traspasando la función de apertura y cierre de puertas a los pilotos, dejando en el aire la seguridad de los trenes y tal vez recortando en personal. Por ello, exige un acuerdo que garantice el puesto de los trabajadores y mantenga las actuales funciones de los pilotos, sin más driver-only trains. Añaden que, ante sus quejas, la empresa se ha escudado en que algunos trenes (alrededor de un 0’17% de ellos) no puede circular por falta de personal de seguridad.
Desde la compañía aseguran que su intención no es perder empleados sino contratar más, así como seguir garantizando trenes con conductor y seguridad, por lo que ven la huelga como innecesaria. Cabe añadir que, además de los de South Western Railway, también pararán los trabajadores de Southern, Greater Anglia, Merseyrail y Arriva Rail North.
Fuente: El Ibérico