El presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional en Montevideo y futuro subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre los proyectos del gobierno electo en el marco del transporte, y de la candidata de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo (IM) Laura Raffo, entre otros temas.
Voluntad de cambio
El nacionalista dijo que ve con buenos ojos a la candidata por su coalición a la IM y que, en la jornada del martes en que se lanzó su candidatura, Raffo «tuvo una buena sintonía con la gente que estaba allí». Según él, «es una cosa buena» su candidatura, ya que se trata de «una mujer joven que tiene experiencia en lo privado».
Consultado por si cree que hay posibilidades de que la coalición gane las elecciones departamentales en la capital, se mostró optimista. «Tradicionalmente, durante los últimos treinta años, es un distrito adverso a nivel departamental para los partidos tradicionales, pero tampoco fue fácil acceder a la Presidencia de la República en los últimos años y accedimos», razonó.
Olaizola considera que «hay una voluntad de cambio en la ciudadanía uruguaya», producto de un «desgaste muy notorio en la gestión» de los últimos treinta años a manos del Frente Amplio. Aseveró que «El FA no tiene mucha cosa nueva para ofrecerle a la ciudadanía», y que, por ende, «la alternativa de cambio pasa por la candidatura de Laura Raffo».
Prioridades en el transporte montevIdeano
Para lo referente a la gestión en materia de transporte en la capital, el futuro subsecretario dijo que «hay más de un proyecto en la vuelta que propone generar alguna alternativa de vías rápidas o de tranvías o trenes de cercanía para Montevideo».
Olaizola considera que «es necesario generar alternativas de ese tipo», pero explicó que, por ejemplo, un corredor con un tranvía, como los que se usan en ciudades como Buenos Aires «necesitan una alta densidad de población para ser viable económicamente», variable que no está presente en Uruguay. Aun así, dijo que «habrá que hacer los números» y evaluar las posibilidades de un proyecto así o de características similares.
«Lo que claramente se necesita es ofrecerle a los montevideanos, y a la gente que vive en las ciudades dormitorios de Montevideo y en la zona de la Costa, alternativas más rápidas y más eficientes para llegar al Centro de Montevideo», manifestó.
Cláusulas abusivas
Olaizola se refirió también al Ferrocarril Central, cuyo pasaje unirá al Puerto de Montevideo con la ciudad isabelina Paso de los Toros, para transportar los insumos productivos de la planta de la empresa finlandesa UPM.
«Ha habido una muy mala negociación de todo el proyecto del ferrocarril y la voluntad del gobierno está en ver todo lo que se pueda renegociar y tratar de hacerlo. Tenemos que ver ítem por ítem todo lo que se pueda cambiar; hay cláusulas que son abusivas, perjudiciales para los intereses nacionales, y hay otras que directamente afectan a mucha gente», aseveró el nacionalista.
Sostuvo que «uno de los principales errores que se cometió desde la administración saliente ha sido la falta de información», y que «si ellos hubieran accedido realmente a la información completa del proyecto parte de estas tensiones se hubieran podido canalizar».
Una de las cláusulas a las que se refiere, fórmula que si en el corrimiento de los trenes, -que en principio serían unos 8 diariamente, lo que suma 240 mensualmente-, 4 de ellos llegan con un atraso de 15 minutos, la empresa no tiene que pagar el cánon del mes, que son 7 millones de dólares. Se trata de «una cláusula totalmente abusiva», insistió.
Plan de acción del ministerio
En otro sentido, Olaizola contó algunos de los primeros proyectos que prevén las nuevas autoridades del ministerio de Transporte. El primero implica «una especie de auditoría de rutas: un relevamiento del estado de las rutas para saber cuáles son las distintas realidades», y ver en cuáles hay que trabajar.
Además, el futuro subsecretario anunció un «paquete de obra de rutas y puentes» en la zona de Arévalo, Tacuarembó, ya que allí transitarán camiones del rubro de la madera en el marco de la planta de UPM.
Otra de las preocupaciones de la cartera es el financiamiento de la obra del viaducto portuario, y cómo la ha manejado la Administración Nacional de Puertos (ANP). «Nosotros tenemos la información de que el puerto tenía 160 millones de dólares de reservas y ya utilizó 100 millones en dos años y, a este ritmo de gastos, en un año y medio o dos vamos a estar con una situación financiera complicada que nos preocupa», expresó.
Por último, se refirió a la ley de urgente consideración y la creación del ministerio de Medio Ambiente. «Nosotros queremos hacer alguna modificación», dijo sobre el artículo que presenta el ministerio «porque la idea es trasladar los puertos que están en la órbita de hidrografía a la ANP» y que la Dirección Nacional de Hidrografía «tenga la función de gestionar la dirección de vías navegables que tenga todas las funciones de regulación de las políticas portuarias».
Fuente: Carve850
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