Organizaciones feministas solicitaron que se analice el impacto del tren de UPM en mujeres

A priori entienden que afectará más a las mujeres porque son quienes transitan más los barrios, que serán divididos por las vías.

Las organizaciones feministas Dafnias y Cotidiano Mujer presentaron una propuesta al Consejo de Igualdad de la Intendencia de Montevideo para que en el marco del Plan de Igualdad la comuna se analice el impacto que tendrá el tren de carga de UPM en las mujeres de los barrios de la capital que atravesarán las vías.

Lilián Celiberti, integrante de ambos colectivos, explicó a Montevideo Portal que a priori se espera que la instalación y puesta en funcionamiento del tren «va a tener un impacto grande en las dinámicas barriales» principalmente por el vallado que se instalará en buena parte del tramo férreo y que generará una «división» de la comunidad barrial.

Esta división afectará sobre todo a las mujeres dado que «en las sociedades patriarcales son las mujeres las que se ocupan del cuidado cotidiano de la vida, ya sea de llevar a los hijos a la escuela o a los centros de salud, de las tareas de cuidado, hacer los mandados, etcétera».

En este sentido, Celiberti señala que estas afectaciones «no son tenidas en cuenta como parte de la planificación urbana», contrario a lo que plantea el urbanismo feminista, que hace énfasis en la necesidad de estimular las circulaciones, la vida comunitaria y la accesibilidad en los barrios.

«Las políticas nunca son neutras en términos de género porque las desigualdades existen. Quienes más están en los barrios y se mueven en esos ámbitos son las mujeres», sostuvo Celiberti, que reafirmó la necesidad de incorporar una perspectiva feminista de análisis para formular las políticas públicas y pensar la planificación urbana.

Por otra parte, advirtió que las instalaciones de estos megaproyectos trastocan la vida de un territorio «en un sentido de transformación que no es exactamente la idea de progreso». «Salvo que se entienda por progreso la circulación de dinero y las relaciones sociales pervertidas el dinero», meditó.

En este punto, hizo referencia a la instalación de nuevas whiskerías en Pueblo Centenario, donde estará la segunda planta de UPM. «Ese es un efecto inmediato directo, casi, de estos emprendimientos, como ya pasó con la instalación de Botnia», señaló.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: