Un recurso de petición ciudadana presentado ante la Intendencia de Montevideo reclama que la comuna frene la ejecución del proyecto.
Amparados en la Constitución de la República y en Pacto de San José de Costa Rica, un un grupo de ciudadanos presentó un recurso de petición ante la Intendencia de Montevideo (IM) para frenar las obras del Ferrocarril Central.
El documento, a la que accedió Ecos, hace referencia a que en su momento el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un solicitud ante las autoridades departamentales, en relación al análisis que el proyecto ferroviario requiere en lo relacionado al ordenamiento territorial local.
Esto con el objetivo de prevenir eventuales perjuicios al desarrollo planificado y sustentable del departamento.
La Intendencia inició un expediente, que hoy sigue en movimiento. Pese a eso el Grupo Vía Central, el consorcio a cargo de las obras, así como el propio Ministerio, dieron inicio sin más a los trabajos proyectados.
Todo esto, recuerdan los reclamantes, sin contar con la autorización prevista en el artículo 77 de la ley de Ordenamiento Territorial (18308).
Allí se indica que toda obra proyectada por cualquier órgano del Estado o persona pública estatal o no estatal, bajo cualquier modalidad o naturaleza, deberán ajustarse y compatibilizarse con las disposiciones de los instrumentos de ordenamiento territorial.
Además, estas obras deberán ser autorizadas, de acuerdo a la normativa aplicable, por el gobierno departamental respectivo.
La ley indica además que el Poder Ejecutivo deberá abstenerse de promover y ejecutar cualquier proyecto si resulta incompatible con directrices nacionales o estrategias regionales vigentes y aplicables.
Tampoco se cumple, afirman, con la resolución 2099/19 de la IM, que habla de salvaguardar derechos humanos como el de un medio ambiente sano, la vivienda, la salud y la dignidad de los habitantes del departamento que se vean afectados por una obra pública.
En ese sentido, la petición remarca la solicitud de que el gobierno departamental “suspenda en forma inmediata” cualquier obra que el Grupo Vía Central esté realizando en relación al proyecto Ferrocarril Central, hasta que estén dadas las garantías de que se están respetando y salvaguardando las disposiciones de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, así como los derechos humanos fundamentales.
Entre los peticionantes está Julio Battistoni, exdirector de Planificación de la comuna capitalina.
A fines de enero la Intendencia presentó ante el gobierno una propuesta que busca mitigar los “impactos negativos” que tendrá el Ferrocarril Central en su pasaje por la ciudad, buscando a su vez “capitalizar positivamente” la obra potenciando nuevos usos conexos.
Fuente: ecos
Los trenes pasan por el mismo lugar desde hace mas de 100 años. No se que tendrian que estudiar o que seria incompatible. Es ridiculo todo lo que hacen…