Rio Negro – Argentina – 18/11/2021:El tren volvió a rodar a comienzos de enero luego de diez meses sin actividad por la pandemia del coronavirus. Desde entonces mantiene una única frecuencia semanal entre la cordillera y el mar.
Una resolución del Ministerio de Economía de Río Negro publicada en el Boletín Oficial, aprobó el presupuesto para la empresa que opera el servicio del tren, que tiene un alto valor social por conectar localidades de la Región Sur, pero también turístico con la frecuencia semanal entre Bariloche y Viedma/San Antonio Oeste, y La Trochita.
Según el presupuesto, de los 833 millones de pesos presupuestados, casi 785 millones de pesos serán aportados por el tesoro provincial y solo 48,4 millones de pesos de recursos propios de la compañía, es decir un 5,8% del total de los recursos que necesita para operar.
La provincia compromete solventar de manera completa los gastos de la partida personal que asciende a 490 millones de pesos, con una planta de 296 personas, mayoritariamente empleados de operaciones, obreros y maestranza.
La resolución señala que la empresa prevé “aumentos en las tarifas de pasajes y transporte de encomiendas, los cuales serán pactados y aprobados junto con la Secretaría de Transporte” y también actualizar los valores del transporte de cargas, que forman parte de sus ingresos troncales.
También ratifica que es intención de la empresa continuar con las frecuencias Viedma- Bariloche/ Bariloche- Viedma y los viajes de La Trochita. Nada menciona del servicio corto que realizaba hace algunos años entre Jacobacci y Bariloche, que era utilizado por pobladores que necesitaban viajar a la ciudad cordillerana por turnos médicos, trámites de carácter social, entre otras gestiones.
“Es objetivo de la empresa mantener un nivel de gastos corrientes e inversiones acorde a los ingresos genuinos obtenidos, destinando los aportes de la provincia al mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para el mantenimiento de vías, puentes y terraplenes, así como también a la puesta en valor de las estaciones”.
Fuente: Rio Negro