Stadler y Rail Operations (UK) firmaron un acuerdo para el suministro de 30 locomotoras tri-modo clase 93, con una partida inicial de 10 con entrega prevista a comienzos de 2023.
Las locomotoras Bo-Bo estarán basadas en las de la serie 68 UKLight diésel y las de la serie 88 UKDual electro-diesel suministradas a Direct Rail Services, pero tendrán una velocidad máxima de 180 km/h en lugar de 160.
Las locomotoras tendrán una potencia de 4 MW operando bajo electrificación 25 kV 50 Hz. Además, tendrían un motor diésel de 900 kW Caterpillar C 32 que cumplirá con la regulación de emisiones EU 97/68 stage V para su uso en líneas no electrificadas, y además dos packs de baterías de litio para suministrar 400 kW extra para reemplazar al motor diésel en maniobras.
Al anunciar el acuerdo el 14 de enero, Stadler dijo que las locomotoras “avanzadas” para tráfico mixto van a reducir significativamente las emisiones de CO2 en los servicios de carga y también potencialmente en los servicios de pasajeros.
El CEO de Rail Operations (UK) Ltd Karl Watts comentó que “la industria ferroviaria ha actuado positivamente al entender su rol en reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en las ciudades. El parque de la serie 93 con sus credenciales verdes nos permitirá liderar a la industria ferroviaria en alcanzar sus objetivos de descarbonización. Además, con sus impresionantes especificaciones, las locomotoras de la serie 93 nos permitirán desarrollar nuevos mercados y modernizar muchos aspectos de las operaciones ferroviarias en el Reino Unido”.
La confirmación de la orden para estas locomotoras llegó después de que el fondo de inversiones STAR Capital Partnership realizara una “significativa” inversión para adquirir la parte mayoritaria en Rail Operations (UK) Ltd, que es propietaria de la operadora Rail Operations Group, de la subsidiaria de carga Orion y de la empresa de depósito y disposición final de material rodante Traxion.
Rail OperationsGroup declaró que sus “ambiciosos” plantes de expansión incluyen la adquisición de nuevo y existente material rodante y de tracción, la utilización de unidades múltiples modificadas para el tráfico Premium de carga y la expansión de su servicio de ingeniería de material rodante.
Traducción: Entre Vías
Fuente: Railwaygazette