El pasado martes viajamos a la ciudad de Paysandú para inspeccionar obras del FOCEM ll junto a Jorge Setelich, subsecretario de Transporte y Obras Públicas.
Hay posibilidades de solicitar al FOCEM otro prestamo para continuar las obras hasta Salto Grande?
Estos prestamos son gestionados por la Unidad Tecnica de FOCEM, organismo integrado por la OPP, Ministerio de Economía y Ministerio de Relaciones Exteriores. Esos son los actores que tienen la responsabilidad de decidir el uso que tienen los fondos del FOCEM.
«Quedarán otros proyectos de refuerzo de puentes, entre otras cosas, pero quedarán para otra instancia» afirmó Setelich.
La alternativa manejada por el MTOP para la conexión con el Mercosur es el puerto de Paysandú, que es en lo que se viene trabajando para la recuperación del trazado que llega a dicho lugar.
Para cuantas toneladas x eje quedará disponible la vía del FOCEM ll?
La vía del FOCEM ll quedarán prontas para circular 18 ton x eje, pero la ventaja de esta obra es que tanto los puentes como alcantarillado queda reforzado para unas 20 ton x eje. Actualmente en el mercado no hay locomotoras de gran caballaje que pesen menos de 18 ton x eje. «Si queremos competir con el transporte carretero no podemos comprar locomotoras con menos peso» afirmó Setelich. Por otra parte el subsecretario de transporte dijo que con 20 ton x eje estamos en el piso, pero con locomotoras de 2000/3000 HP nos estamos revolviendo para competir.
Actualmente dicho trayecto es casi imposible de competición con el transporte carretero, por la poca capacidad que pueden remolcar las locomotoras autorizadas a entrar en ese trayecto.
Costo total de dicha obra?
El costo total de la obra es de 118 millones de dolares, para construir aproximadamente 180 km de vía, incluyendo la entrada al puerto de Paysandú.
El tiempo estimado de Finalización?
La primera parte de la obra será en mayo, la «licitación 12» de Algorta a Tres Arboles que es donde se encuentran los puentes totalmente reparados y reforzados, mientras que la «licitación 13» de Algorta a Queguay será culminada entre Julio y Agosto.
Qué paso con el Tren de Paso de los Toros a Rivera?
Sentí el comentario sobre dicho servicio, pero quien maneja la parte de trenes de pasajeros es AFE. Por el momento se mantiene Tacuarembó/Rivera contó el subsecretario.
En el trazado donde se viene realizando las obras del Ferrocarril Central, quien se encarga de la custodia de las edificaciones?
El Ministerio de Transporte, al igual que las obras del FOCEM ll, tiene convenio por las vías férreas lo que implica que el eje de la vía en zonas rurales 15 metros a cada lado del eje y en zonas urbanas lo que es la faja ferroviaria. Pero al MTOP no le compete la seguridad y la gestión de las instalaciones como Casillas de Señales, Estaciones.
«Se que hubieron incidentes con incendio en la casilla de señales de Colon, pero eso corresponde al ente ferroviario, nosotros solo tenemos competencia para gestionar es lo que esta en la faja de la vía, y es ahí donde el ministerio tiene contratos con empresas de seguridad o el contratista tiene seguridad». declaró el subsecretario mientras caminaba por las obras del FOCEM ll.
Hay fecha para el comienzo de la fabricación de durmientes de hormigón, respecto a las obras del Ferrocarril Central?
La empresa presentó un cronograma, donde la empresa se compromete a comenzar con la fabricación de los durmientes. La empresa se comprometió a comenzar con la fabricación más tardar a un año del comienzo de las obras (24 de Junio de 2019).
La fabricante tiene habilitado un proveedor, porque había determinados requerimientos en el pliego que se tenían que cumplir, y a partir de ahí se tendrán que hacer las acciones para la instalación de la planta en Florida. En teoría en Junio de 2020 tiene que estar produciendo en un régimen bastante alto porque el cronograma de la obra, la oferta de ellos habla de 31.000 durmientes por mes, cifra más altas que las fabricantes que se encuentran en Argentina y Brasil.
Quienes operan por la vía del Ferrocarril Central?
Hay un decreto que se encuentra en la página de la Dirección de Transporte Ferroviario, que es la licencia que permite y autoriza a operadoras a circular por las vías. » Es como comprar un camión, pero tenes que tener ese permiso para transportar la carga al mercado» ejemplificó el subsecretario.
Lo que necesita el operador es la licencia de operador ferroviario, y con eso se puede operar en cualquier parte de la red, ya sea en la red del Ferrocarril Central o en el resto de la red activa. Cualquiera puede operar.
Se que existe la versión de que sería solo para UPM, la planta de celulosa será construida para 2.1 millones de toneladas, según la información general que existe es que podría tener una aplicación la planta para poder llegar al 3 o 3.1 millones de toneladas y la vía se encuentra calculada para transportar 4 millones de toneladas sin ninguna modificación. Cuando se largó la licitación vinieron operadores norteamericanos que decían que con 17 estaciones de cruces, velocidades altas, sistema automatizados de cambio de vías, con toda esa tecnología dicen que la traza puede llegar a operar hasta 15 millones de toneladas. Estamos diciendo que la obra esta pensada para que UPM no sature la vía y puedan circular trenes de pasajeros y otros trenes de carga. Lo que afirma que no solo UPM sería la operadora de la vía.
Qué pasa con el ramal Algorta -Fray Bentos?
Por este periodo difícilmente se tome resolución con dicho ramal, ya que en su momento se presento una PPP, se hizo el proceso de selección de la mejor oferta, pero economía no habilito el fondo para dicho proyecto, por lo que quedo trunco. Quedará para el próximo gobierno si lo considera pertinente.
Setelich, se encuentra conforme con su gestión en el MTOP?
Conforme no, ademas no es solo en mi gestión se definieron todas estas obras (FOCEM l, FOCEM ll, Ferrocarril Central, etc). Pero si creo que hubo un impulso muy grande con los fondos del FOCEM, que son muy importantes porque son impuestos de contribuyentes argentinos, brasileros, incluso partidas venezolanas que se terminan invirtiendo en Uruguay porque practicamente Uruguay pone el 15% de los fondos, mientras que el 85% lo pone el FOCEM.
A través del FOCEM se invirtieron 200 millones de dólares en recuperar los 185km del FOCEM ll y los 293km en la línea Rivera. Sin dudas fue un aporte fundamental concluyó Setelich.
Ahora con el Ferrocarril Central la ventaja que tiene es que realmente se va a dar un salto cualitativo muy importante, porque se pasará de las obras que son muy importantes y que ayudan mucho a darle una oportunidad al ferrocarril en la logística, a una obra de trenes de 22.5 ton x eje, lo que permitirá correr con locomotoras de 3000 HP lo que permite correr con trenes más largos con mayor velocidad.
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