Si bien el litigo aún no culminó, el Poder Ejecutivo recibió la custodia de la vieja estación Artigas y las dos playas de maniobra.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció este lunes en la Torre Ejecutiva, al término del Consejo de Ministros, que -pese a que el proceso judicial respectivo aún no acabó- la cartera recibió la custodia de la Estación Central General Artígas de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y sus dos playas de maniobra por decisión de la Justicia.
El jerarca calificó la noticia, que le permitirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) disponer del mantenimiento del área, de «esperanzadora».
«Hoy es la custodia la que la ley nos indica, a partir de un procedimiento en el cual fuimos buscando la posibilidad de recuperar para el uso público un bien que es de enorme importancia para Montevideo y para el país», expresó Rossi.
«Durante demasiados años ha quedado en una situación de indefinición como consecuencia de una larguísima sucesión de aspectos judiciales», sostuvo el ministro sobre la situación de la estación de ferrocarriles.
Según el representante de la cartera, los elementos que deberá definir la Justicia siguen su curso. «En algún momento se llegará a una definición. Nosotros en lo inmediato queremos reponer algunas condiciones que traten con dignidad un edificio que tiene una significación» para la población, añadió.
Rossi informó que procurarán hacer algunas mejoras «inmediatas» en el cerramiento, limpieza y alumbrado del predio con el objetivo de habilitar, el 7 y 8 de octubre -el fin de semana del Patrimonio- la visita a la población. «Va a ser una oportunidad interesante para muchas familias, cuyos hijos no han tenido la oportunidad de conocer que hay adentro de ese edificio tan maltratado», afirmó.
«Lo que nos planteamos -mientras vamos avanzando en la definición de los aspectos jurídicos- es un llamado de ideas». El ministro señaló que verán cual es el camino a seguir, a partir de las iniciativas que les lleguen y la voluntad de comprometerse en el desarrollo de una nueva etapa.
«A parte de ser una estructura muy valiosa a la que le hace falta grandes mantenimientos, esto puede significar el desarrollo de proyectos que seguramente van a ayudar a la recuperación de esa área de Montevideo que está bastante postergada», explicó.
El predio de la Estación Central había sido cedido al empresario Fernando Barboni, en el marco del llamado Plan Fénix, para la recuperación de la zona. El último tren que llegó ahí lo hizo en 2003. En 2013 el particular comenzó un litigio contra el Estado.
Fuente: ecos