Una auditoria desvela millonarias desviaciones en la compra de trenes

Un nuevo escándalo sacude a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Desviaciones millonarias

en la compra de trenes, fraccionamientos e incumplimientos de contratos…

Las conclusiones a las que llegan varias auditorías internas elaboradas por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana son suficientemente graves como para ponerlas en conocimiento de la justicia tras incumplirse los «procedimientos y la normativa aplicables», según fuentes de la empresa. Los trabajos analizan un histórico de contratos de compra de materia móvil (trenes) y el mantenimiento de los mismos.

ESdiarioCV ha tenido acceso a expedientes que llevan la firma de la auditora interna de la empresa pública Ángela Monleón. Las desviaciones económicas superan en algunos casos el 300%. ¿Qué cantidad se ha pagado de más de lo previsto en los contratos más significativos?

El total está por determinar pero fuentes de la sociedad aseguran que pueden superan con mucho la decena de millones de euros. Tan llamativo resulta los «agujeros económicos» detectados como el silencio que se mantiene sobre los expedientes por parte de la dirección de la empresa y de los responsable de la conselleria que dirige María José Salvador y Francesc Signes. En los documentos se constatan fraccionamientos de contratos,  incumplimiento en los plazos para servir el material móvil o modificaciones de cláusulas a posteriori en los pliegos de condiciones administrativas. También se denuncia adjudicaciones a ofertas varios millones más caras con el argumento de que el plazo de entrega era menor. Una justificación que está en cuestión ya que «se ha demostrado que el plazo de ejecución establecido en el pliego y contrato principal se ha modificado, puesto que finalmente se solicitó y concedió una ampliación», según la auditora.

¿Se pretendía beneficiar a una determinada empresa? Así lo parece, en opinión de la responsable de FGV que constata lo siguiente: «En el informe de valoración de las ofertas se argumenta que otra de las razones para proponer las adjudicaciones es el hecho de que ya existen vehículos iguales. Esta circunstancia estará siempre presente por lo que no cabría adjudicar a ningún otro constructor ya que la parte económica no es suficiente».

Los redactores de los pliegos y los responsables de los contratos salen muy mal parados de estas auditorias que tienen como objetivo evaluar la eficacia de los controles internos y asegurar el cumplimiento de las normativas. Solo hay que ver las recomendaciones que eleva la auditora. Valga como ejemplo, el del expediente 4/4, sobre la compra de diez trenes de  las serie 4300

La última compra de trenes y dimisiones

La última adquisición de trenes por parte de FGV se produjo el año pasado tras la decisión del Gobierno valenciano hace ahora un año. Seis unidades más repuestos de tren-Tram para renovar convoyes en la línea 9, que cubre el trayecto Benidorm-Dénia. El importe de licitación para el suministro de seis unidades y las piezas de parque y repuesto, útiles y herramientas especiales asciende a 52.852.800 euros, teniendo en cuenta la posible adquisición posterior de más repuestos. En agosto pasado, la empresa radicada en Albuixec Stadler Rail Valencia fue la adjudicataria del millonario contrato. Dos meses antes dimitía el gerente de FGV Ángel García de la Bandera que había colocado la consellera Salvador. La responsable de la empresa de Alicante Pilar García Reche – hermana del ex  conseller y actual director de la Agencia Valenciana de Investigación-también dejaba el cargo al poco de ser nombrada. Las dimisiones, dentro de un cúmulo de bajas en la empresa, se produjeron a petición propia.

Fuente: esdiario

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