Así fue Latinrieles 2019

El pasado 23 y 24 de octubre tuvimos el agrado de  asistir al decimocuarto congreso  Latinrieles realizado por Rieles Multimedio , en la República Argentina , cuya consigna fue “ Desarrollando el Futuro “

 

En el mismo asistieron basto contingente de expositores y disertantes de diferentes latitudes, tales como Brasil, Argentina, España, Suiza, Rusia,China, entre otros. Así como también diferentes autoridades del acontecer ferroviario de dicho país.  La apertura del evento estuvo a cargo de los señores: Marcelo Orfilia, Sergio Sasia , Agustin(representante de la Fraternidad), José Villafañe .  Lo siguió el Sr. Guillermo Fiad , Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura el cual puso al tanto de las obras realizadas y a realizar en los períodos venideros.

 

  Luego de un exquisito break le tocó el turno al Sr. Ezequiel Lemos Presidente de Trenes Argentinos Cargas, el cual dio un pantallazo de la evolución de su sector y la carga transportada por ferrocarril, también mencionó los planes estratégicos y logísticos para incrementar dichos servicios de transporte de diversas cargas por ferrocarril

Se contó también con la presencia de la Empresa MAPEKO. Representante de Plasser & Theurer a cargo de Erika Korger, expuso la vasta maquinaria que poseen para diversas actividades en el mantenimiento de infraestructura ferroviaria, también señaló la importancia del Bateo y de la importancia del Desguarnecimiento del balasto, presentando máquinas de última generación.

Molinari Rails también expuso todo lo referente al tren de cercanías Cochabamba y su operación, dando un pantallazo de todo lo referente al tren mencionado.

Luego de varias e interesantes disertaciones le tocó el turno al Sr. Antonio Molina de la Empresa MATISA España, la misma provee maquinaria de diagnóstico reparación y mantenimiento de infraestructura; también disertó sobre la importancia del Bateo y Desguarnecido de Balasto.

Nos puso en conocimiento de las últimas tecnologías y máquinas que produce Matisa, tales como trenes de renovación y construcción, Bateadoras Universales, Bateadoras de Línea, perfiladoras de Balasto, Desguarnesedoras Cribadoras , y Vehículos de Auscultación , y la gran novedad  Vagones de Transporte , y la importancia que tienen este tipo de vehículo que permite transportar aparatos de vía y cambios armados sin invadir el Galibo y permitiendo mayor rapidez en la instalación de los cambios o tramos de vías , entre otras cosas.

Alejandro Baroso representante de IETSA hablo de la importancia que tiene el transporte de cargas por ferrocarril, dio a conocer las estrategias para lograr un aumento del transporte de cargas, entre ellas dinamizar la gestión, la compra de material rodante, creación de polos logísticos y acceso a puertos para carga y descarga de las diferentes mercaderías etc.

Entre varios expositores le tocó el turno a la Empresa VOITH  a cargo de los Seres. Adelson Martins y Lisandro Etcharran, que dieron a conocer los nuevos sistemas de acople automáticos para el ferrocarril de la línea San Martín.

Industrias Bacco también se hizo presente a cargo del Sr. Enrique Bertonio quien presentó sus productos relacionados al área del transporte ferroviario.

En el segundo   Día del Congreso, nos nutrimos de mucho conocimiento de los disertantes, esta vez le tocó el turno al Sr. Javier Himbert representante de Trenes Argentinos operadora, presento las obras del subsuelo de la Estación Retiro de la línea Mitre, entre otras cosas.

Luego le tocó el turno al Sr. Ashok Samgi representante de Asltom para América latina con sede en Brasil, dio a conocer sobre la última tecnología en materia de señalización, y sistema de gestión de tráfico, así como también las tecnologías antedichas a utilizar en el proyecto del ferrocarril Gral. Roca.

Le siguió a este último, y ya entrando sobre las 10:00 de la mañana el Sr. Li Guangwei representante de la empresa china CRRC presentó en su disertación los productos producidos en lo referente a material rodante de pasajeros, llegados a Argentina y en el resto del mundo, mostrando la tecnología utilizada en la fabricación de los mismos etc.

Otras de las disertaciones muy interesantes fue la que estuvo a cargo de Metrovias /DB la exposición estuvo a Cargo del Sr. Carlos Forlenza Director de digitalización de DB  E&C , y Dante Juricich, Gerente de servicios integrales al usuario de Metrovias , presentaron el proyecto de estación inteligente , y digitalización del sistema de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires , dando a conocer lo que se utilizará en cuanto a molinetes , sistemas de información al usuario etc. Esto pondrá a la vanguardia a varias estaciones de la red de subterráneo de la ciudad antes mencionada .

Luego de la Pausa le toco el turno a la empresa Argentina Materfer el Sr. Andrés Melano presentó los nuevos equipos ferroviarios que se producen actualmente en la fábrica, una locomotora diésel, la cual describió con lujo de detalles en cada una de sus partes y configuraciones, así como también su Coche motor de dos o tres cuerpos, también descrito exhaustivamente   en cuanto a detalles de fabricación y configuraciones disponibles.

Acto seguido le tocó el turno al Sr. Carmelo Ruso representante del tren turístico “tren de las Nubes”, nos puso al tanto de la evolución del proyecto, dio a conocer las medidas de impulso para lograr mayor cantidad de turistas que usen el servicio, dio a conocer que por medidas de seguridad, parte del trayecto lo realizan en bus, pero luego se trasborda al tren para poder disfrutar de manera segura de ese maravilloso paisaje que ofrece ese servicio sin igual.

Inventu Train una empresa de jóvenes que se encargan de realizar diversos proyectos , el Sr.German Campero Socio y gerente de dicha empresa presentó los proyectos que se están realizando entre varios , un sistema de gestión de locomotoras , tales como gestores de consumo, sistemas de seguridad y gestión tren tierra , este sistema ofrece el permanente monitoreo de las unidades permitiendo así un rápido diagnóstico y solución a un eventual problema , entre otras funcionalidades realizadas por este equipo de jóvenes innovadores .

Ya sobre las 16:30 le tocó el turno a la presentación del proyecto de tren urbano de tafi Viejo en la provincia de Tucumán Argentina, la misma estuvo a cargo del Sr. Intendente de dicha localidad Javier Nogueira .

Posteriormente le siguió el turno a Ana Vaschenko representante de TMH Argentina, traductor mediante explico sobre la vital importancia de tener un Taller y posteriormente una fábrica de material rodante en la región y puso a disposición los conocimientos de TMH Rusia para capacitar e informar a quien lo solicite, con el fin de lograr equipos de calidad no solo para la República Argentina, sino para los que lo soliciten entre otros interesantes comentarios que realizó.

El final del evento estuvo a cargo del Sr. Sergio Rojas, presidente de Rieles Multimedio y organizador del evento Latinrieles, agradeció a los concurrentes, disertantes, y auspiciantes que colaboraron con la realización del evento. También dio a conocer la fecha del siguiente congreso para los últimos días del mes de octubre del 2020. Adelantó la intención de realizar antes de fin de año otro Tren Solidario, de no poder ser, este último se realizará en marzo anunció.

Luego de la cordial invitación al Cocktail de cierre pidió la palabra del Sr. Lorenzo Pepe Ex diputado por el partido Peronista y ferviente defensor del ferrocarril, dirigió unas sentidas palabras a los jóvenes que aman el ferrocarril, los animó a luchar por el mismo, dando un mensaje emotivo, de perseverancia y lucha para sacar el ferrocarril aún más a flote.-

 Por Diego Zito

Entre Vías

Comentar