La operación regular de trenes de doble piso de contenedores comenzó el 10 de junio en la sección de 272 km entre Palanpur y Botad en el Western Railway. La altura de los vagones más los dos contenedores es de 7,1 metros, y los pantógrafos de largo alcance de las locomotoras se elevan hasta la línea de contacto de la catenaria a 7,45 m de altura. Cada uno de estos trenes tiene una capacidad de mas de 15000 toneladas de carga.
El servicio es parte del proyecto del Corredor Exclusivo para Cargas (DFC) del Oeste, que comprende 1483 km de doble vía de trocha 1676 mm y que va a conectar el puerto de Jawaharal Nehru en Mumbai con la estación de Dadri en Delhi.
IR comenzó a explorar la posibilidad de correr trenes eléctricos de doble piso de contenedores con vagones convencionales (contrariamente a los utilizados en EEUU y Canadá, que tienen el contenedor de abajo encastrado en un bastidor entre los boguies) en 2008 como parte de su proyecto de corredores exclusivos para carga.
Para permitir el uso de dichos vagones, se decidió planificar la elevación de la altura de la línea de contacto. Dos locomotoras eléctricas de tipo WAG-7 equipadas con pantógrafos de largo alcance fueron probadas en la sección de 35 km entre Jakhapura y Tumka del East Coast Railway que había sido equipada con la catenaria alta.
Luego se decidió instalar línea de contacto alta en la línea convencional de 1400 km entre Rewari al sudoeste de Delhi y el puerto de Pipavav en Gujurat. Esta línea actualmente esta siendo utilizada por trenes diesel con doble contenedor. Alrededor del 70 % del cableado en la línea fue finalizado, y continúan los trabajos como parte de la campaña nacional de electrificación, que se vieron enlentecidos por la pandemia de covid-19.
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