Un prototipo de vehículo ultraliviano sobre rieles de fibra de carbono y metal e impulsado por baterías está en construcción en la planta de NP Aerospace en Foleshill, Gran Bretaña.
El proyecto, que tiene como idea desarrollar tecnologías de bajo costo que puedan hacer del riel una opción viable para ciudades de tamaño medio, está siendo dirigido por el Warwick Manufacturing Group de la University of Warwick, conjuntamente con el Concejo de la Ciudad de Coventry y Transport for West Midlands.
El vehículo prototipo fue diseñado por WMG y Transport Design International, con el objetivo de alcanzar un peso que no exceda una tonelada por metro lineal. Tendrá una capacidad de 56 pasajeros.
Las pruebas comenzaran a comienzos del año que viene en el Centro Nacional de Innovación VLR, que se está creando en Dudley. Se prevé que a continuación se opere con pasajeros los vehículos de producción en una línea propuesta que será construida en Coventry.
“El proyecto de vehículo ferroviario ultraliviano de Coventry va a significar una gran reducción de costos para los ferrocarriles locales y tranvías en el Reino Unido”, expresó el integrante de WMG Profesor Dr. Darren Hughes el 28 de agosto. “Estamos muy orgullosos de que esto marque el comienzo de un proceso para bajar los costos del transporte por riel para las ciudades medianas en el Reino Unido”.
El CEO de NP Aerospace James Kempston declaró que el armado del prototipo “utiliza la experiencia de NP Aeropsace en ensamblar y realizar complejos proyectos de vehículos de defensa y extenderlos a los sectores ferroviario y de transporte”.
La línea propuesta en Coventry tendrá 8 km uniendo la estación del ferrocarril vía el centro de la ciudad con el Hospital Walsgrave, con un 80 % de la línea operando en zona compartida. Los servicios se prestarán utilizando un parque de vehículos ultralivianos de serie. La Consultora WSP fijó la cantidad proyectada de pasajeros en alrededor de 9 millones de viajes por año.
También se está trabajando para desarrollar vías de bajo costo, que puedan ser instaladas de forma rápida y barata, y que también puedan ser removidas de forma fácil para permitir acceder al mantenimiento de infraestructura de servicios públicos.
La Universidad de Warwick está trabajando en el diseño de la línea con el Concejo de la Ciudad de Coventry, la compañía de ingeniería civil francesa Ingerop Conseil et Ingénierie y su subsidiaria Rendel.
“Este proyecto será el primero de su tipo en el mundo”, comentó Jim O’Boyle, miembro de la comisión para Trabajos y Regeneración en el Concejo de Coventry. “Es llevado adelante por la experiencia automotriz local y utiliza materiales de avanzada. La red ultraliviana propuesta es clave para nuestra visión del transporte en Coventry. Queremos que nuestro transporte público sea eficiente, sustentable y lo más importante, medioambientalmente amigable. Creo que va a revolucionar como viajamos en esta ciudad”.
Una iniciativa separada para desarrollar un coche motor diésel liviano para operar en líneas ferroviarias convencionales está siendo llevada adelante por el Consorcio Revolution VLR formado por WMG, Transport Design International, Eversholt, Cummins, Prose, Transcal Engineering y RDM Group.
Nota de Railway Gazette. Traducida por Entre Vías
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