La Corporación Nacional de Trenes de Pasajeros, más conocida como Amtrak, fue una de las primeras organizaciones en reconocer el 7 de noviembre que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El presidente electo ha sido un gran defensor del servicio ferroviario de pasajeros durante sus 5 décadas en la política, ganándose el sobrenombre de “Amtrak Joe”. Ha sido un viajero casi diario por muchos años entre su casa en Wilmington y Washington DC, utilizando los servicios de Amtrak en el Corredor Noreste.
Felicitando a Biden por la victoria, el Presidente y Jefe Ejecutivo de Amtrak Bill Flynn expresó que la compañía “trabajará con el presidente electo Biden y el Congreso. Para poner la economía en movimiento y ayudar a Amtrak y sus trabajadores durante esta situación sin precedentes, el Congreso debe actuar ahora votando fondos de estímulo económico y de sobrevivencia a la pandemia”
Amtrak ha sido duramente tocada por la pandemia, reduciendo la frecuencia del servicio en la mayoría de sus líneas, generando preocupación de que su red de líneas de larga distancia a través del país puede nunca volver a ser lo que era. La empresa ha sido un objetivo de las reducciones de presupuesto durante la administración Trump, que también ha frenado el progreso en grandes obras de infraestructura que beneficiarían al operador, principalmente el Programa Gateway que apuntaba construir más túneles entre New York y New Jersey para generar más capacidad en el Corredor Noreste.
Mirando al futuro, Flynn argumentó que “expandir el servicio de Amtrak es esencial para reducir las emisiones de carbono de la red de transporte, que genera un 28 % del total de las emisiones anuales de Estados Unidos. Siendo los vehículos carreteros los responsables de casi el 82 % de esas emisiones, el servicio ferroviario de pasajeros debe ser una alternativa a lo largo y ancho del país. Al entrar en nuestro año 50 de servicio, estamos preparados para jugar un importante rol en colaborar en la recuperación de la nación y su crecimiento en el futuro”.
Traducción: Entre Vías.
Fuente: Railway Gazette