Las empresas Gruppo Ferrovie dello Stato Italiane y Salini-Impregilo manifestaron su interés en el proyecto.
Hace aproximadamente un año un consorcio chino, presentó a la administración Bachelet el proyecto de un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago de Chile, con una iniciativa de US$1.600 millones, sin subsidios.
El Gobierno actual de Chile, decidió que el proyecto se realice por la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Aunque el anuncio del mandatario chileno trajo muchas dudas sobre la realización del proyecto ferroviario, pocos avances ha tenido hasta el momento.
El gerente general de TVS afirmó que tras presentar el proyecto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, recibieron una respuesta formal de la cartera.
Esperan poder comenzar prontamente el trabajo técnico, generar un proyecto de ingeniería, que de paso a las bases para el llamado a una licitación. «No tenemos miedo de competir» afirmó González.
Por otra parte comienzan a surgir nuevos interesados en el proyecto, dos empresas italianas analizan y se ven interesadas en el proyecto ferroviario .
Se trata de la compañía Gruppo Ferrovie dello Stato Italiane, (empresa nacional de ferrocarril), y Salini-Impregilo, la firma constructora más grande en Italia.
En el mes de noviembre llegaron a Chile para reunirse en el Ministerio de Obras Públicas, con Juan Andrés Fontaine, ejecutivos de Salini-Impregilo, acompañado por el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, con el objetivo de conocer detalles del tren rápido.
Battocchi(embajador de Italia en Chile) también acompañó en otras reuniones con autoridades chilenas a representantes del Gruppo Ferrovie dello Stato Italiane por la misma materia.
Desde la embajada de Italia en Chile, confirmaron el interés de dichas empresas por el proyecto.
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