El Ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi, defendió el proyecto del Ferrocarril Central que en el ultimo tiempo ha causado polémica con vecinos.
El Ferrocarril Central consiste en la remodelación de vías con una longitud de 273km entre Montevideo y Paso de los Toros. «Será la columna vertebral que permitirá que el sistema ferroviario pueda resurgir en el resto del país» afirmó Rossi.
«Tal vez sea la obra más polémica y resistida desde la llegada del Frente Amplio al Gobierno en 2005» comentó el Ministro.
Rossi remarcó, la posibilidad de recuperar carga que se fue perdiendo en el ultimo tiempo por falta de confianza de empresarios, ya que no se sabía si su mercancía llegaba en tiempo y forma.
Además, la recuperación del trazado central, permitirá recuperar otros ramales que se unen al mismo.
Ya está todo pronto para el comienzo de las obras, solo se aguarda por la autorización de la DINAMA que irá acompañada de condiciones y recomendaciones sobre como llevar a cabo el proyecto.
El próximo Martes vecinos y ciudadanos en contra de el «Tren de UPM» se manifestarán en la puerta de la DINAMA. Sin mencionar en ningún momento a UPM, el ministro dijo que se trata de una «amplia mayoría» que son «entusiastas partidarios» de la obra.
Por otra parte Victor Rossi, puso como ejemplo los testimonios que recibió por parte de algunos de los propietarios de los padrones a expropiar. Más allá de los momentos tristes e incertidumbre, al momento de firmar el acuerdo le dicen «Yo quiero que haya ferrocarril» y hay otras personas que marcan sus cuestionamientos con «mucha insistencia».
Rossi señaló que el temor de muchos vecinos es por el transporte de químicos que podría afectar la zona, «hay que saber que los químicos están circulando hoy, todo los días en camiones a través de las rutas».
«Y así se hará también en el caso del Ferrocarril», señaló.
«Un tren con tecnología de este siglo, no existe en este país», de todas formas destaco un esfuerzo muy grande de los técnicos de la cartera que asumieron la responsabilidad.
“Se fueron superando las etapas de forma muy exitosa, pero ahora viene la prueba del nueve”, en referencia al comienzo efectivo de las obras.
Rossi resaltó la calidad del consorcio uruguayo-español-francés Vía Central, que estará a cargo de los trabajos, conformado por las firmas Saceem, Berkes, Sacyr y NGE.
«Tenemos que hacer un tren del siglo XXI”, concluyó Rossi.
Entre Vías