¿Considera usted que será beneficioso o no eliminar Ferrocarriles del Ecuador?

Foto: El Rotativo

Unas opiniones coinciden en la necesidad económica, comercial y turística de rehabilitar el tren y a su vez reestructurar a Ferrocarriles del Ecuador, entidad que fue creada para administrar la infraestructura ferroviaria del país.

Alberto Enrique Lucero Avilés
El ferrocarril iniciado por el Dr. Gabriel García Moreno en 1872 y culminado por Eloy Alfaro en 1908 no debe desparecer. Si el Estado ya no puede operarlo, y como parte de su política de austeridad fiscal quiere llevar a cabo su disolución-liquidación de Ferrocarriles del Ecuador ( EP), es hora de que se concesione a un consorcio privado nacional o extranjero la operación del sistema ferroviario; acorde con lo estipulado en el artículo 13 de la Ley Orgánica para Asociación Publico – Privadas.
Debe mantenerse la operatividad del ferrocarril; ya que si deja de hacerlo las maquinarias e infraestructura ferroviaria en poco tiempo se van a destruir y con ello estaríamos volviendo a épocas anteriores que ya se creían superadas. (O)

Rafael Mendoza
Nadie quiere perder el ferrocarril y de ese sentimiento nacen las palabras del ministro de Obras Públicas, quien anunció que hay empresas interesadas en reactivar el sistema ferroviario. Tales empresas deben estar perfectamente enteradas de los miles de beneficios ferroviarios.
El sector turístico clama por su mejoramiento y en la rehabilitación del sistema ferroviario tiene el mejor espacio, ferias, nevados, paraderos, artesanías y un balcón para contemplar el bello paisaje andino. En la calamidad sanitari, que estamos viviendo jamás se produjo crisis de alimentos, la que habría funcionado mejor con un excelente servicio ferroviario. El artículo 15 denominado Fijación de precios del consumo popular, que se encuentra en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria de COVID- 19, le impone al Estado ecuatoriano no dejar morir el sistema ferroviario.
Además, la rehabilitación es el mejor mecanismo para cumplir con lo que manda la Constitución en el artículo 379. Solicitamos al presidente de la República, al ministro de Obras Públicas que de forma inmediata, antes que la antipatria se aproveche del estado de liquidación, convoquen a las empresas interesadas en devolver al país este importante servicio. Sugerimos que se nombre una comisión de alto nivel, para el manejo de operativo de devolver el sistema. Al presidente y al ministro solicitamos también que en forma urgente lograr contar con el sistema ferroviario. (O)

Pablo Mite Mite
Eliminen muchos pipones de las instituciones públicas como el Seguro Social, Registro Civil, etc., que atienden mal a los usuarios. Esa plata servirá para poner en las arcas de la rehabilitación del tren.
No pueden cerrar el sistema ferroviario del Ecuador.
La Empresa de Ferrocarriles puede ser reestructurada. El tren dará ingresos a la patria por el turismo nacional y extranjeros, y por la transportación de cargas entre los pueblos por donde pasa la ruta ferroviaria. Cierren ministerios que no cumplan mayor servicio al país, pero no acaben con el tren. (O)

Fuente: El Universo

Comentar