Continúa el boom de los trenes nocturnos en Europa

ARCHIVO – El primer tren privado nocturno entre Berlín, Copenhague y Estocolmo arriba a las estación Gesundbrunnen en la capital alemana. Foto: Christophe Gateau/dpa

El auge de los trenes nocturnos en Europa avanza a toda máquina y varias líneas ferroviarias han anunciado nuevos planes para conectar ciudades como París, Edimburgo, Estocolmo y Roma.

La compañía ferroviaria francesa Transdev acaba de incluir en su servicio de verano un tren nocturno que conectará la capital alemana Berlín con las capitales de Suecia y Dinamarca.

El tren, con destino a Estocolmo y Copenhague, circulará diariamente hasta septiembre, y después está previsto que realice varios viajes semanales hasta finales de octubre.

Transdev y su filial sueca Snalltaget, que ofrece la ruta entre Alemania y los países escandinavos, querían reactivar los servicios nocturnos en Europa sin depender de las subvenciones estatales.

Según informaron ambas compañías ferroviarias, este es el primer tren nocturno desde los años 1990 que circula regularmente entre Suecia, Dinamarca y Alemania. También tiene parada en Malmö, en el sur de Suecia, y en Hamburgo.

Por su parte, la empresa francesa Midnight Trains ha anunciado sus planes de conectar Edimburgo, Roma, Barcelona, Copenhague y París con trenes nocturnos a partir de 2024.

La histórica red de trenes nocturnos en Europa, que en gran parte se interrumpió durante el auge de los vuelos de bajo costo, ha experimentado un resurgimiento en medio de una creciente concientización sobre la crisis climática mundial.

Asimismo, hace pocas semanas se anunció un nuevo servicio de trenes nocturnos que conectará las capitales centroeuropeas Praga, Berlín, Ámsterdam y Bruselas a partir de 2022.

La empresa checa de transportes Regiojet y la start-up holandesa European Sleeper informaron que sus trenes saldrán de Praga por la noche y llegarán a la capital belga de madrugada. En sentido contrario, los trenes saldrán de Bruselas a primera hora de la tarde.

Por su parte, los Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) revelaron el año pasado su intención de ampliar los servicios nocturnos de la antigua red ferroviaria internacional Trans Europe Express, que circula a través de Suiza, Alemania y Francia.

En tanto, el nuevo tren nocturno Regiojet, que comenzó a funcionar a principios de 2020 para trasladar a los pasajeros desde la capital checa hacia las playas de Croacia, tiene una gran demanda.

El interés por volver a reactivar el servicio de trenes nocturnos en Europa también llegó hasta dos empresarios belgas, que ya manifestaron su intención de poner en marcha el llamado Moonlight Express con viajes de Bruselas a Berlín vía Lieja.

Fuente: dpa

Comentar