EL TALLER JUNÍN FORMARÁ PARTE DE TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, junto con los responsables de las áreas implicadas en el traspaso, visitaron el recientemente denominado “Taller Junín Ministro Mario Meoni” para articular cuestiones administrativas y técnico operativas, así como también dar la bienvenida a los trabajadores que se integran a la órbita del Estado Nacional.El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha deltaller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por laCooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTAJ).

Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatalconcretaun viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.

La COOTTAJ nació en el año1994, con elproceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente alosferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeñode los cooperativistas. Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Desde el inicio de la gestión actual de gobierno, Trenes Argentinos Capital Humano ha demostradoidoneidad tanto en el área técnica como en materia de administración. En los últimos meses, acordó con la Provincia de Salta adaptar e implementar el Modelo de Costos -creado por el propio organismo- en el Tren a las Nubes, para contribuir al desarrollo del ícono turístico nacional.Así también, desde su Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias, brinda a todo el sistema nacional tanto asistencia técnica integral, como también capacitación en las tecnologías ferroviarias más modernas y en los diversos sistemas de gestión.

Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, elpredio de 30 hectáreas ysus cuatro puentes grúa de alto tonelaje–que permitenreparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.

Al finalizar la recorrida, Contreras comentó: “Apoyados en la tenacidad de estos trabajadores, que sobrellevaron en las últimas décadas las condiciones más adversas, aspiramos a devolver el esplendor a este taller, que vuelva a ser modelo, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible, para contribuir de esta manera al Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministro Alexis Guerrera”.

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