El tren al rescate después de la tempestad entre Francia e Italia

La tormenta otoñal Alex azotó Francia el 2 de octubre pasado, causando el corte de la ruta internacional de Tende y otras de la zona con graves daños en varios lugares.  La línea férrea que une Niza con Breil y Tende del lado francés y Cuneo con Ventimiglia pasando por Tende (operada por los ferrocarriles italianos pero mantenida por los franceses) si bien fue dañada, se transformó en la “línea de vida” para numerosas localidades que luego de la tormenta se encontraron aisladas.  De un día para el otro, la línea en peligro de cierre se transformó en imprescindible.

En 2019 se publicó un informe que hablaba de la falta de rentabilidad de la línea lo que, sumado a la falta de inversión, incrementaba la posibilidad de clausurar parte de esta línea internacional en forma de Y invertida.  Además, un conflicto entre Trenitalia y la SNCF de Francia por negocios de la segunda en Italia hizo que la primera dejara de pagar a los franceses por el mantenimiento de la línea en su territorio.  Esto hizo que desde 2013 la velocidad de los trenes pasara de 80 a 40 km/h en varios lugares y el tiempo de viaje se alargara.  Además, de 8 diarios en el tramo “italiano”, se pasó a solo 2 diarios de ida y vuelta entre Cuneo y Ventimiglia (sobre el Mediterráneo), mientras que, en el sector francés, solo dos trenes por día continuaban desde Breil hasta Tende.  Ante esto, asociaciones binacionales para la defensa de la línea (reabierta en 1979 después de haber sido destruida en la segunda guerra mundial) se movilizaban para evitar su cierre, cosa que ante estos eventos queda finalmente descartada, prometiéndose inversiones importantes repartidas entre el Estado Francés, la región PACA (Provence-Alpes-Côte d’Azur) e Italia.

Después de la tempestad, los trenes volvieron a circular inmediatamente hasta Breil, desde donde partían los helicópteros para evacuar heridos y llevar suministros hacia las localidades aisladas de la zona.

Estación de Breil

Los trenes de tipo AGC que sirven la línea transportaron durante el primer fin de semana 6000 botellas de agua a la zona.  El martes 6 de octubre, una formación fue transformada para transportar carga en menos de 24 horas por los técnicos y al día siguiente transportó más de 7 toneladas de víveres para las localidades afectadas.   Ese tren circulará todos los días enganchado a una formación con pasajeros pudiendo movilizar hasta 10 toneladas de suministros.

Formación AGC trasnformada para el transporte de suministros

Al mismo tiempo, la SNCF Reseau (división de infraestructura de los ferrocarriles franceses) trabajaba para despejar la vía más allá de Breil lo más rápido posible.   Trenes “técnicos” con un camión de vía y un vagón plataforma o una locomotora diésel y dos plataformas empezaron a correr hasta la estación de Fontan-Saorge, localidades completamente aisladas, transportando socorristas, suministros y técnicos para reparar las redes telefónicas y reestablecer los servicios de agua y electricidad.

Tren de emergencia con camión de vía y vagon

El día 8 de octubre, se extendió el servicio de pasajeros regular hasta esa estación, con dos trenes diarios en cada sentido.  Al mismo tiempo, se continuaba con los trabajos para la reparación de las vías, y planificándose la construcción de un andén temporal a 250 metros al sur de la estación de Saint Dalmas de Tende, puesto que las vías sobre un puente y las entradas de un túnel fueron dañadas por las inundaciones.  Dicha parada fue abierta al tráfico el 19 de octubre.

Estación temporal en Saint Dalmas de Tende
Corte de la vía en Saint Dalmas de Tende, antes y después del comienzo de los trabajos

Del otro lado del corte de la vía, la burocracia enlenteció la circulación del material italiano entre Cuneo (Italia) y Saint Dalmas de Tende pasando por Tende (en Francia), la localidad más grande que continuaba aislada y abastecida por helicópteros.

Finalmente, el 18 de octubre un camión de vía de Trenitalia con un vagón plataforma unió Cuneo con Saint Dalmas de Tende y el 24 de octubre circuló el primer tren con pasajeros, transportando también suministros.  Hay por el momento 2 trenes por día en cada sentido.

Primer tren italiano en Saint Dalmas de Tende, recibido por los defensores de la línea

El tramo Breil-Ventimiglia continua sin servicio, debido a que no hay ni material rodante ni personal habilitado para operar en ese tramo.  Hay un bus de sustitución que opera entre Olivetta y Ventimiglia.   Dicho tramo fue autorizado a ser recorrido a una velocidad reducida de entre 30 y 10 km/h según el estado de la vía, que había sido puesto en condiciones por Rete Ferroviaria Italiana y una empresa privada.  ′′ Claramente esto no es una solución ni satisfactoria ni definitiva -indicó el Concejal Regional de Transporte de la región de Piamonte (Italia) Marco Gabusi -pero es lo que podíamos hacer en estas condiciones para devolver al menos un servicio mínimo a las zonas que quedaron aisladas después del paso de la tormenta Alex. La línea, que podía ser recorrida en 46 minutos, ahora lleva una hora y cuarenta minutos, por lo que ciertamente no podemos decir que está restaurada. De hecho, sigue habiendo un tramo no servido por ningún medio de transporte público entre Saint Dalmas de Tende y Olivetta, desde donde salen buses de reemplazo hasta Ventimiglia con los mismos horarios que los trenes regionales pre inundación. Se trata de un servicio absolutamente local para dar la posibilidad de moverse a las poblaciones que quedan aisladas, esperando los trabajos en las carreteras que se anuncian largos y difíciles. Trenitalia y la Agencia de Movilidad Piamontesa han trabajado para restablecer rápidamente una conexión mínima: entendemos que no es mucho, pero es el primer paso para la apertura que llevará bastante tiempo».  También comentó que se espera que una vez puesta la línea totalmente en condiciones circulen por día entre 5 y 6 pares de trenes entre Cuneo y Ventimiglia.

El 21 de octubre comenzaron a circular trenes de carga (una locomotora diésel y dos vagones plataforma) entre Niza y Saint Dalmas de Tende provisoria con alimento para animales de la zona, a donde es transbordado a camión.

Tren de carga con alimento para animales en Saint Dalmas de Tende

Se prevé también operar trenes de carga vía Italia para abastecer a las poblaciones del lado norte del corte, principalmente en combustible para calefacción.  Los italianos estudian también el transporte de automóviles, cosa que se hizo en el pasado en los inviernos de 1964 y 1965 entre Limone y Vievola y en tres oportunidades (1987, 1993 y 1994) entre distintas estaciones de la sección Breil-Limone por daños en las carreteras.

Tren  transportando automóviles entre Limone y Tende en 1987

El restablecimiento completo de la línea se espera para febrero 2021 debido a los daños en el túnel al sur de Saint Dalmas de Tende y terraplenes cercanos.  La reparación de las carreteras se estima que llevará varios años.

Uno de los cortes en la ruta visto desde el tren

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