La otra empresa que seguía en carrera era la constructora española Acciona que a principios de agosto había presentado un recurso de impugnación contra la licitación en donde señalaba que no había tenido oportunidad y tiempo para poder aportar elementos que consideraba fundamentales para la etapa de la propuesta económica. En ese entonces, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, accedió a suspender transitoriamente la licitación. Sin embargo, la empresa envió una comunicación a los medios donde alegaba que el Ministerio de Transporte la había excluido «sorpresivamente» del proceso licitatorio por «no ajustarse sustancialmente a todos los términos, condiciones y exigencias» del pliego.
La decisión gubernamental, añadió la empresa, le había generado «estupor» y advirtió además que estaba dispuesta a reclamar por todas las vías a su alcance su rechazo contra una decisión ilegítima. Pero finalmente el ministerio rechazó el recurso presentado por la empresa Acciona que quedó por el camino.
Ahora Vía Central es el único oferente que sigue en carrera y el próximo martes se abrirá el sobre de la oferta económica, publicaron los colegas de El Observador. Anteriormente había quedado por el camino la empresa china CMEC por no cumplir con todos los requisitos.
ACCIONA DISPUESTA A RECURRIR MEDIDA DEL MTOP
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) notificó a la empresa española Acciona de la descalificación. Así lo informó la firma a través de un comunicado en el que remarcó que «considera que la decisión del MTOP se fundamenta en requerimientos no específicamente recogidos en el pliego original y que, en cualquier caso, la compañía habría sobradamente acreditado».
También destacó que la Comisión Técnica, encargada de valorar las ofertas presentadas al proyecto, consideró el pasado 2 de julio que la compañía cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica ante las otras dos presentadas.
«Acciona está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado de 1 de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales», añade el documento. Asimismo, la empresa española lamentó el impacto que esta decisión del Gobierno uruguayo tendrá en un proyecto «clave para el desarrollo económico» del país.
|