Nigerian Railway Corporation lanzó sus servicios comerciales en la línea de trocha standard de 157 km entre Lagos e Ibadán el 15 de junio. El presidente Muhammadu Buhari estuvo presente en una ceremonia inaugural el 10 de este mes.
El Presidente expresó que el gobierno quiere revitalizar el sistema ferroviario y establecer al ferrocarril como el medio por excelencia para el transporte de pasajeros y de carga.
“Esta línea vital establece una cadena logística de punta a punta con transporte ferroviario a pesar de que es un corredor corto”, puesto que la carga va a ser transportada directamente desde el muelle en el puerto de Apapa en Lagos a un depósito de contenedores en Ibadán para su posterior distribución.
El acuerdo inicial para la construcción de esta línea se firmó en 2006 con China Civil Engineering Construction Corp, al que le siguió otro acuerdo, en 2012, con el Export-Import Bank of China que brindó 1,6 mil millones de dólares en préstamos blandos para financiar el proyecto.
Una ceremonia en marzo 2017 indicó el comienzo oficial de las obras por CCECC. CRRC Qishuyan suministró locomotoras para la línea de doble vía, que es apta para la operación a 150 km/h.
La apertura al tráfico había sido prevista en abril 2020 pero las inspecciones se atrasaron por la pandemia de coronavirus. Un servicio parcial comenzó el 7 de diciembre 2020, con el ramal de 8,7 km al puerto en Apapa concluido en enero.
La línea forma parte de un proyecto de 6,7 mil millones de dólares para completar una línea de trocha 1435 mm (standard) entre Lagos y Kaduna en el norte, la cual está unida a la capital Abuja por una línea de 187 km de trocha standard desde 2016.
Fuente: Railwaygazette
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