Ferrocarriles franceses suman pérdidas millonarias en 2020

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNFC) de Francia acumuló a lo largo del presente año pérdidas superiores a cuatro mil millones de euros, según declaró hoy el secretario de Estado para el Transporte, Jean Baptiste Djebbari.

 

La huelga contra la reforma de las pensiones, que se alargó en los meses de invierno, y el cierre durante los dos meses de cuarentena, a causa de la epidemia de Covid-19, elevaron el déficit de la empresa estatal ‘en algo más de cuatro mil millones de euros’, declaró Djebbari, la mitad de los cuales se deben a la región de París.

Pero además la compañía ferroviaria ha debido hacer frente a ‘costes adicionales’, entre otros la búsqueda de un sustituto del glifosato para el mantenimiento de los raíles, tras la prohibición de este pesticida en Francia, añadió.

Djebbari informó que el Estado respaldará económicamente a la SNCF, de acuerdo a compromisos que aún deben ser definidos, pero aclaró que el objetivo prioritario será ‘sanear financieramente al grupo empresarial’, que por su parte no descarta una reducción de personal para hacer frente a la crisis en la que se encuentra.

‘A comienzo del otoño, probablemente podremos hacer un balance más o menos objetivo’ de la situación, dijo, pero antes deberá debatirse con los sindicatos ‘no tanto sobre la reducción de puestos de trabajo, sino sobre el ajuste de la contratación y la no sustitución’, añadió.

Al tiempo el responsable indicó que ‘todos los operadores de transporte están en una fase en la que acumulan muchas pérdidas’ y pocos ingresos, pero no se trata de aumentar las tarifas, sino de incrementar el número de clientes.

Comentar