El Gobierno de Uruguay presentó hoy la licitación pública internacional para construir el Ferrocarril Central entre Pasos de los Toros, en el norteño departamento de Tacuarembó, y el puerto de Montevideo.
Las bases de contratación para el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea de 273 kilómetros, las difundió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El titular uruguayo del MTOP, Víctor Rossi, explicó que el plazo para recibir las ofertas será hasta el 9 de abril.
Explicó que a partir de ahí se entrará en una fase ‘muy exigente’ para poder realizar las adjudicaciones, las cuales ‘aspiramos a tenerlas’ antes del 1 de noviembre de ese mismo año, acotó.
Al referirse a las críticas de la oposición del por qué construir un ferrocarril si no se concretara el acuerdo con la empresa finlandesa UPM, señaló que siempre las hay ‘porque sí y porque no’.
Comentó que realmente se analizó, y si bien UMP de alguna manera reabrió una vieja discusión sobre la recuperación del ferrocarril, de materializarse ‘nos dará el respaldo de algo más de dos millones de toneladas anuales de transportación, cosa que nunca se logró’.
Sin embargo, dijo, hemos hecho los estudios para, una vez generada la infraestructura, tener la posibilidad de transportar algunos millones más de toneladas de rubros tradicionales producidos en el país, muchos de los cuales antes se transportaban por esa vía.
El Ferrocarril Central de Uruguay dispondrá, además, de un tramo doble inicial de 26 kilómetros, de una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes, según se informó en agosto durante la presentación oficial del proyecto.
Las autoridades de este país consideran que la inversión en infraestructura es clave para el desarrollo nacional y concibieron una estrategia hasta el 2030, con una inversión de 24 mil millones de dólares.
Fuente: prensalatina