Hasta hace un año se empezaron a capacitar a maquinistas de trenes de Incofer

Antes quienes ejercían esta profesión lo hacían de forma empírica.

Los constantes incidentes que se han presentado con los trenes en el país y la necesidad de tener personal con experiencia al mando de una locomotora es lo que hizo que el Incofer en junio del año pasado implementara capacitaciones oficiales para quienes ejercen esto oficio.

Los maquinistas actuales que poseen Incofer son empíricos, es decir, que se basan en experiencia y en observar cómo se hacen las cosas.

En abril del año pasado fue que se dio el choque histórico de los dos trenes en Pavas, y justamente la medida de capacitación para maquinistas medida se implementó en junio del año pasado, pero según Incofer esa no fue la causa.

Incofer asegura que estas nuevas capacitaciones duran 6 meses y luego los futuros maquinistas deben realizar un examen teórico y uno práctico que deben pasar con nota superior a 80.

Recordaremos que actualmente hay varios maquinistas en investigación por estar relacionados a choques de trenes que han dejado decenas de personas heridas.

Fuente: Teletica

Presidenta Bachelet da el vamos a la Línea 6 del Metro de Santiago

La Mandataria calificó la obra de «un avance democratizador, porque involucra a toda la comunidad y hace la ciudad más amable para todos».



La Presidenta Michelle Bachelet inauguró oficialmente la Línea 6 del Metro de Santiago mediante un recorrido, junto a diversas autoridades, entre las estaciones Los Leones y Cerrillos, trayecto que en la práctica sólo demorará 19 minutos.

El trayecto comenzará a funcionar al público desde las 16.00 horas de este jueves, teniendo completamente operativas a las 10 estaciones que comprende la obra.
De acuerdo a la Mandataria, esta obra «es un avance democratizador, porque involucra a toda la comunidad y hace la ciudad más amable para todos».

Todo este nuevo tramo contará con adelantos tecnológicos de primer nivel para la red, destacando la presencia de ascensores,aire acondicionado y cámaras de seguridad en los trenes, vidrios anti caídas en los andenes, acrílicos que facilitarán la entrada y salida a las áreas y la carencia de conductores.

Agregó que las personas que se movilicen en silla de ruedas tendrán accesos especiales y lugares preferenciales para los primeros y últimos vagones de cada tren.

Bachelet destacó que los nuevos trenes tendrán «mayor eficiencia energética y reducción de las emisiones atmosféricas», favoreciendo el cuidado del medioambiente.

Detallar que las estaciones estrenadas son las siguientes:

  • Cerrillos
  • Lo Valledor
  • Presidente Pedro Aguirre Cerda
  • Franklin (combinación Línea 2)
  • Bío Bío
  • Ñuble (combinación Línea 5)
  • Estadio Nacional
  • Ñuñoa
  • Inés de Suárez
  • Los Leones (combinación Línea 1)

Fuente: 24horas.cl

CRCC CONSTRUYE EL TÚNEL FERROVIARIO MÁS LARGO DE ARGELIA

Argel, (El Pueblo en Línea)-Gantas, el túnel ferroviario más largo de Argelia, ha sido construido por China Railway Construction Corporation (CRCC, por sus siglas en inglés). Durante mucho tiempo, este proyecto fue considerado como un negocio difícil por los ingenieros internacionales, debido a las complejas condiciones geológicas, informó Thepaper.cn.

CRCC, debido a situaciones financieras, condiciones geológicas extremas y cambios en los estándares de construcción, demoró unos siete años en la construcción de 14,68 kilómetros de túnel. El túnel reduce en una hora y media el tiempo de viaje entre Orán y Argel. Su funcionamiento promueve significativamente el desarrollo industrial, la modernización agrícola, el desarrollo de la urbanización y el desarrollo económico y social de las provincias a lo largo del ferrocarril, aseguró Wang Wenzhong, vicepresidente de CRCC.

El ferrocarril troncal, con una longitud total de 2.730 kilómetros, es la arteria de transporte del norte de África que conecta a Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

La construcción del túnel es una parte importante y también la más difícil del ferrocarril, ya que el estrato rocoso está compuesto principalmente de roca marga, que se hincha al entrar en contacto con el agua y se contrae después de perderla.

Aunque el proyecto SYSTRA, diseñadores del Túnel del Canal, no pudo proponer una solución en ese momento, CRCC presentó un esquema de respaldo de acuerdo con su experiencia de construcción y consulta con expertos. El proyecto de CRCC fue aprobado, convirtiendo a CRCC en contratista principal.

A partir de ese momento, CRCC asumió la responsabilidad de la inversión y el financiamiento, el diseño, la construcción y la operación del proyecto.

“La exitosa construcción del túnel Gantas no sólo demuestra que las empresas chinas pueden cumplir los requisitos del estándar europeo. También evidencia que pueden desempeñar un papel significativo en el diseño de grandes y complejos proyectos”, concluyó Wang Jinsong, subdirector general de la Corporación de Construcción e Ingeniería Civil de China.

Fuente: El Pueblo en línea

El Metro de Granada supera el millón de viajeros en sus 40 primeros días de explotación comercial

La media diaria de viajeros se sitúa en los 25.000 usuarios, tanto los fines de semana y festivos como los días laborables.

El Metropolitano de Granada ha superado, en los primeros 40 días de explotación comercial, el millón de viajeros, consolidando así la media diaria en torno a los 25.000 usuarios. Estos números confirman «la buena acogida» por parte de la ciudadanía de Granada y su Área Metropolitana de este nuevo sistema de transporte. La cifra se ha alcanzado en el recuento diario que facilita la operadora, que registró anoche al fin del servicio un total de 1.008.528 viajeros, según ha informado la Junta.

De hecho, la media diaria es de 25.213 usuarios desde el pasado 21 de septiembre, día de la puesta en marcha del Metropolitano, cifra que corrobora la consolidación de la demanda, ya que un importante volumen de usuarios hace un uso recurrente del nuevo Metro ligero para sus desplazamientos cotidianos.

Esta media se equipara con la registrada en fines de semana, que alcanza los 25.291 viajeros, y la obtenida en días festivos, con 25.053 usuarios de media, lo que supone la aceptación de este nuevo medio de transportes no sólo para traslados al trabajo o actividad habitual, sino también para el tiempo de ocio y en días de descanso. 

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general”, es decir, “en el uso del metro de Granada para los desplazamientos más frecuentes en las vidas de las personas”.

Ha mostrado además su satisfacción por las cifras de viajeros registradas en los primeros 40 días de funcionamiento y ha explicado que “el servicio de calidad del metropolitano es la garantía de su éxito”, añadiendo que se irá mejorando “con la coordinación con otros medios de transportes y otros modos de movilidad sostenible, como la movilidad ciclista y peatonal”. 

El Metro de Granada ha querido premiar a los 10 primeros viajeros que se han acercado a la Oficina de Atención al Usuario de la estación de Recogidas, una vez anunciada la noticia de haber alcanzado el millón de usuarios por la cuenta de Twitter, con un pack promocional y un bono de Metro de recarga con 6 viajes.
Foto: J.M.G./Junta

El Metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en los primeros 40 días el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación a uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

El Metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83 por ciento del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17 por ciento restante -unos 3 kilómetros- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea. 

UN TREN LLAMADO “ANA FRANK” PROVOCÓ CRÍTICAS EN ALEMANIA

Agencia AJN.- El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn (DB) provocó una gran controversia después de nombrar a uno de sus nuevos trenes Inter City Express “Ana Frank”, sin tener en cuenta que ella, como muchos otros judíos, pereció después de ser trasladada a un campo de exterminio nazi a través del mismo método de transporte.

A mediados de septiembre, DB solicitó a sus clientes que eligieran los nombres para su nueva generación de trenes expresos urbanos. En un mes, se recibieron 19.400 sugerencias, uno de ellos fue Ana Frank.

Un comité establecido por la compañía luego seleccionó los nombres de los 25 nuevos trenes teniendo en cuenta las sugerencias más populares. DB explicó que su objetivo era eternizar aún más la memoria de Frank en la sociedad alemana.

Otros nombres elegidos para los trenes incluyen a famosos alemanes como el físico teórico Albert Einstein, el filósofo Karl Marx y el compositor Ludwig van Beethoven.

Fuente y foto: Iton Gadol