Los trenes AVE circulan prácticamente vacíos

El Gobierno llama, no obstante, a «no relajarse, mantener la disciplina y no viajar si no es por las causas permitidas»

Los trenes AVE y Larga Distancia circulan prácticamente vacíos, dado que este jueves registraban una ocupación del 2% de su capacidad total, porcentaje que arroja un desplome del 98% en el número de viajeros sobre el mismo día del pasado año, según indicó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

La caída de viajeros es así superior al recorte del 85% que Renfe ha realizado en su oferta de plazas para viajar en tren entre ciudades españolas en virtud de las medidas de restricción de movimientos de viajeros impuestas por el Gobierno tras decretar el estado de alarma.

En virtud de estas medidas, la compañía ferroviaria sólo puede poner en circulación la mitad de sus trenes habituales y, además, sólo vende una tercera parte de las plazas de cada tren para que los viajeros guarden las correspondientes distancias fijadas por sanidad.

A pesar de que estas «muy positivas» cifras de ocupación, que dan una imagen de circulación de trenes ‘fantasma’, la ‘alto cargo’ de Transportes llamó a los ciudadnos a «no relajarse» y no viajar si no es por las causas de fuerza mayor que establece el decreto del estado de alarma.

«Es muy importante no relajarse, mantener la disciplina y minimizar al máximo los movimientos, que sólo se realicen los contemplados en el Decreto», insistió Rallo en su comparecencia diaria ante la prensa.

De hecho, el caso de los autobuses, el número de viajeros que los toman sigue mostrando este jueves un importante descenso, del 89% en comparación a la misma fecha de 2019.

De su lado, la ocupación del transporte aéreo en el interior de la Península mantiene la mayor ocupación, pese a que este jueves presenta una caída del 56% respecto a un año antes.

AGRADECIMIENTO AL TRANSPORTE.

En su intervención, la representante del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, manifestó un «especial agradecimiento» a las empresas, profesionaes y asociones del transporte que en estos días se están poniendo a disposición del Departamento para «contribuir» en lo que se pueda.

«Es una clara muestra de cómo la sociedad está afrontando un problema que hay que resolver juntos», subrayó.

Fuente: europapress

Comentar