Amtrak reestablece servicio diario de larga distancia con fondos de ayuda federal

Southwest Chief near Fishers Peak, Colorado.

El servicio diario va a ser reestablecido en los trenes de larga distancia de Amtrak a partir de mayo, y cientos de empleados van a ser llamados nuevamente al trabajo a partir de abril, anunció la empresa el 10 de marzo, luego de que el Congreso votara favorablemente un paquete de medidas de ayuda por la pandemia, que incluían 1,7 mil millones para Amtrak.

El año pasado cientos de estaciones quedaron sin servicio diario como parte de medidas de recorte de gastos a consecuencia de una fuerte caída en el número de pasajeros y de ingresos por la pandemia del coronavirus.  La mayoría de los trenes de larga distancia de Amtrak han estado operando tres veces por semana desde octubre.

La compañía notificó que comenzará a citar este mes a los más de 1200 empleados cesados para que vuelvan al trabajo a partir de abril.

Los fondos para Amtrak ayudaran a la empresa a reestablecer servicios importantes para recuperar pasajeros a medida que se extienda la vacunación.  El presidente Biden firmó la ley el 11 de marzo.

El número de pasajeros se mantiene un 70 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.  La demanda cayó a niveles históricos cuando los estados implementaron estrictas restricciones a la movilidad por el coronavirus.  En el punto más alto, la cantidad de pasajeros se redujo un 95 % y el corredor Nor Este (Washington-Boston) fue el que recibió el principal impacto.

El servicio de Amtrak fue sustancialmente reducido al comienzo de la pandemia, con reducciones más severas a partir del 1 de octubre de 2020 (comienzo del año fiscal).

El recorte al servicio diario de larga distancia fue criticado por defensores del transporte ferroviario y miembros del Congreso, que argumentaban que era un error reducir el servicio a las comunidades a lo largo del país que dependían de los trenes, presionando a Amtrak para que fuese una prioridad reestablecer los trenes de larga distancia.

“Esta es una victoria real para los pasajeros de América y para los cientos de comunidades servidas por los trenes de larga distancia de Amtrak – comunidades que sufrieron económicamente cuando perdieron su servicio”, declaró Jim Mathews, presidente y jefe ejecutivo de la Asociación de Pasajeros Ferroviarios (RPA).

Las líneas que retomaran su frecuencia incluye partes del país a donde los aeropuertos no son fácilmente accesibles.  El Auto-Train, que corre desde Lorton, cerca de Washington, a Sanford, cerca de Orlando, fue el único tren de larga distancia que continuó a operar de manera diaria durante la pandemia.  El restablecimiento de los servicios fue agrupado en tres fases:  24 de mayo (casi todos los trenes del oeste), 31 de mayo (un tren del oeste y varios del centro y este) y 7 de junio (todos los del este).  Las dos líneas –el “Sunset Limited” New Orleans a Los Angeles y el “Cardinal” New York-Chicago via Indianapolis- que operaban tres veces por semana lo continuarán haciendo sin cambios, aunque desde hace años se pide que la frecuencia de esos trenes pase a ser diaria.

Las reducciones de servicio afectaron a 461 estaciones fuera del corredor NorEste, según la RPA.

Amtrak comunicó que “va a mantener y reestablecer operaciones y retomar a los más de 1200 empleados suspendidos durante lo que queda del año fiscal 2021 y hacia 2022.  Todos los destinos y horarios de partida y arribos servidos por la red de larga distancia van a ser mantenidos, brindándole a los clientes más servicios para la próxima temporada de verano”.

“El restablecimiento de los horarios es una parte crítica de la estrategia de Amtrak para invertir en el servicio de larga distancia”, expresó la compañía.

Otros componentes de esta estrategia incluyen:

-La puesta en servicio de los nuevos coches dormitorio Viewliner II en el servicio a Florida, la primera adición al parque de coches dormitorio de Amtrak en más de 20 años.

-Colchones, toallas y sabanas mejoradas en los compartimientos del Auto Train, sumando nuevas rutas a esta mejora a partir del verano.

-Coches Amfleet II mejorados para las rutas a lo largo de la costa este, incluyendo nuevas sentaderas, alfombras, cortinas y luces de lectura LED.

-Programa de reconstrucción interior para los coches dormitorio Superliner y Viewliner I escalonado a lo largo de varios años, incluyendo nuevas sentaderas, alfombras y cortinas, comenzando a entrar en servicio este verano.

-Nuevas locomotoras diésel eléctricas Siemens Charger ALC-42 con mejores performances y emisiones más bajas que comenzaran a reemplazar el parque actual de locomotoras de larga distancia este año.

-Lounges para los clientes de todos los tipos de dormitorio mejorados – incluyendo la apertura del Metropolitan Lounge en el recientemente inaugurado Moynihan Train Hall en la Penn Station en New York.

El jefe ejecutivo de Amtrak William Flynn, que prometió reestablecer los servicios tan pronto como la financiación estuviera disponible y la demanda aumentara, declaró que reestablecer el servicio es “un paso vital en nuestro camino a la recuperación”.

“Con este apoyo, podemos reimplantar el servicio diario de larga distancia, retomar a nuestros empleados suspendidos por la pandemia y continuar nuestro progreso en proyectos vitales.  Vamos a trabajar con el Congreso y la administración Biden en los próximos pasos para conseguir la financiación para apoyar el crecimiento de Amtrak a largo plazo.  Las opciones de financiación incluyen expandir la red de Amtrak mediante nuevos corredores que crearan miles de nuevos empleos, reducirán la huella de carbono de la nación y ayudaran a la recuperación económica de los años venideros”.

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