En estos momentos los vagones de la primera unidad, están en fase de pintura, implementación de puertas y piso. Simultáneamente, se están realizando pruebas de los sistemas de tracción y freno.
Los trenes están siendo construidos en España, por la firma española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), quienes además entregarán material complementario para la operación del Metro de Quito (vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos).
CAF anteriormente ha desarrollado proyectos para las ciudades de Washington, Ciudad de México, Monterrey, Medellín, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile.
El costo de la fabricación de los 18 trenes (de 6 vagones cada uno), es de USD 183 millones, que son financiados a través de un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM.
Entre los meses de agosto y septiembre del año 2018, se espera la llegada de la primera unidad al país. A partir del mes de septiembre del mismo año, continuará la llegada del resto de unidades, conforme a un cronograma de entregas prestablecido.
Características de los trenes de Metro de Quito:
Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús.
Cada tren dispondrá de 132 asientos, 22 por vagón.
El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500.000 km.
Están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc.
Están diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales, avisos sonoros y rampas entre el andén y el vagón.
Tendrán una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora).
En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.
Fuente: confirmado