El Martes 23 de Octubre fuimos recibidos por el Secretario General de la Unión Ferroviaria Argentina Sergio Sasia. Sindicato que cuenta con aproximadamente 32.000 afiliados.
Secretario General de UF junto al obsequio de Entre Vías
Cuándo Nació el Sindicato?
El Sindicato fue fundado el 6 de Octubre de 1922,mediante la unión de los gremios de Talleres y Tráfico Ferroviario.
Cuáles son los logros que se pudieron concretar?
Pudimos hacer modificaciones para que los trabajadores tengan igual salario, igual remuneración, igual tarea, igual salario vacacional. Apostamos fuertemente a eso.
Lamentablemente recién después de el trágico accidente de Once donde perdieron la vida 52 personas, a partir de ahí recién vino una gran inversión en el Ferrocarril. También una inyección de inversión que posibilito tener mayores ingresos, por ende logramos tener más afiliados, pero también dándoles las herramientas de participación.
Apostamos al desarrollo del sistema ferroviario que con el instituto de formación que tenemos y los profesionales de carrera ferroviaria, apuestan a que se generen políticas de Estado para el desarrollo de una herramienta tan importante como es el Ferrocarril.
Con cuantos afiliados cuenta hoy la Unión Ferroviaria?
Nosotros actualmente contamos con aproximadamente 32.000 afiliados activos y más de 45.000 afiliados jubilados, aproximadamente 80.000 afiliados en conjunto. Siguen siendo más jubilados que activos producto de que en alguna época fuimos más de 100.000 ferroviarios en la Argentina y por políticas equivocadas que vienen de la época del «Plan Larkin», la época Militar, las políticas Neo-liberales de los 90 se redujo de 100.000 a 10.000 ferroviarios. Explicó Sasia a Entre Vías
A partir del 2013 nosotros comenzamos con esta política de recuperación e inversión en el sistema y logramos hoy tener más de 32.000 afiliados activos.
Sergio, para vos fue un gran error la privatización de los Ferrocarriles?
No dio resultados, no fue una privatización, se concesionaron, lo que hace tener una ventaja al Estado que es que la Infraestructura sigue siendo propiedad del Estado Nacional.
Las concesiones no dieron resultado y claramente esta a la vista de todos, yo considero que el Estado es quien debe marcar las políticas de Desarrollo e Inversiones principalmente en una herramienta fundamental como es el Transporte Ferroviario en un País tan extenso como el nuestro.
El rol social del Tren de Pasajeros es muy importante, acá todos los días se transportan más de 2 millones de Personas, Estudiantes, Laburantes, Jubilados, entre otras. Por eso es que el Tren de Pasajeros tiene que tener una Tarifa social más baja, y es ahí donde tiene que estar el Estado Nacional conteniendo y subsidiando. Afirmó Sasia.
Por otro lado está el Tren de Cargas que es lo que te puede hacer rentable o equiparar la balanza en materia de lo que sería en costo beneficio de poder tener un Ferrocarril con el menor subsidio posible. Hay que apostar fuertemente a la inversión de los Ferrocarriles de Carga, para bajar los costos de Logística, para posibilitar el desarrollo de las economías regionales, pequeños y medianos productores.
Hay buen trato con el Gobierno Actual?
Nosotros tenemos el trato siempre, somos un Sindicato que prioriza el dialogo por sobre todas las cosas, si uno está siempre abierto a lo que es el dialogo constructivo, siempre te genera un buen trato con los distintos funcionarios, de echo lo hicimos con el Gobierno anterior como también con el actual, eso no quita que tengamos grandes diferencias. Afirmó el Secretario General de la UF
«Nosotros cuando no estamos de acuerdo en algunas políticas que se llevan adelante se lo hacemos saber…» contó Sasia al medio Entre Vías.
Piensa que en algún momento volverán los Servicios de la época de Ferrobaires?
Eso es una decisión política, que pasa por la política, nosotros que más quisiéramos que poder volver a tener los 44.000 km de vía férrea activas que es lo que Nacionalizó Peron por el año 48, que tengamos los Trenes de Carga y Pasajeros a los distintos puntos del País. Hoy quedaron ramales que siguen funcionando con Trenes Nuevos como a Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Rosario, Córdoba y Tucuman por otra red. Pero lógicamente acá se deterioro muchísimo lo que fueron » las venas de acero» del País.
Yo considero que tenemos que ser capaces también de presentar las propuestas, fundamentarlas y defender ante el Parlamento, los Gobiernos y el Pueblo, de por que decimos nosotros que tienen que volver los Trenes de Carga y posteriormente los de Pasajeros a todo el País. Hoy menos del 5% de la carga se transporta por Ferrocarril, a las claras está, que hubo políticas que atentaron contra el Transporte Ferroviario.
Se viene la Re elección de Sergio Sasia?
Tuvimos la elección en 2012 y ganamos con el 84% de los votos, la inmensa mayoría de los Compañeros y Compañeras nos apoyaron, creyeron en nuestro proyecto. Tuvimos elecciones el año pasado nuevamente y volvimos a ratificar lo que es los mandatos y volvimos a tener el apoyo de los Trabajadores y ahora las próximas elecciones son en 2021, y yo ahora estoy abocado en el hoy y en las cosas cotidianas que son relevantes, importantes y propias de la función que uno tiene que llevar adelante. La defensa del empleo, de los salarios, de paritarias en un momento muy difícil con toda la inflación que hay en la Argentina, pero nosotros siempre fuimos capaces de articular distintas estrategias de negociación que nos permiten seguir manteniendo el poder adquisitivo del salario y apostar fuertemente a aportar nuestro granito de arena como para seguir sosteniendo y la política entienda la gran importancia que tiene el Ferrocarril. Ya habrá tiempo en 2021 para saber que hacemos con la Re elección afirmó Sergio Sassia.
Regalos de parte de la Unión Ferroviaria para Entre Vías